𝑴𝒆𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆 𝑹𝒆𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝑽𝒊𝒄𝒆𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒂𝒍, 𝒆𝒍 𝑴𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑪𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒆 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒄𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒇𝒆𝒔𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 Loretana

Carnaval de Iquitos Património Cultural de la Nación

𝗖𝗔𝗥𝗡𝗔𝗩𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗜𝗤𝗨𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗣𝗔𝗧𝗥𝗜𝗠𝗢𝗡𝗜𝗢 𝗖𝗨𝗟𝗧𝗨𝗥𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡

Mediante Resolución Viceministeral, el Ministerio de Cultura reconoce la trascencia de esta festividad Loretana

𝑴𝒆𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆 𝑹𝒆𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝑽𝒊𝒄𝒆𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒂𝒍, 𝒆𝒍 𝑴𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑪𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒆 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒄𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒇𝒆𝒔𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 Loretana
𝑴𝒆𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆 𝑹𝒆𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝑽𝒊𝒄𝒆𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒂𝒍, 𝒆𝒍 𝑴𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑪𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒆 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒄𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒇𝒆𝒔𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 Loretana

Luego de hacerse un recuento sobre los orígenes históricos y la práctica contemporánea de la expresión cultural del Carnaval Amazónico de Iquitos; se declara, en el artículo primero, del cuerpo resolutivo, de la Resolución Viceministerial N° 000126-2023-VMPCIC/MC., publicada el pasado 19 de mayo en el diario oficial El Peruano; como “Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión cultural Carnaval Amazónico de Iquitos, de la provincia de Maynas, departamento de Loreto”, en virtud de la importancia y trascendencia que esta festividad tiene para el fortalecimiento de la memoria histórica y la construcción de la identidad cultural, así como para el fomento de la unión y sentido de pertenencia de la población iquiteña.

Se debe resaltar que, esta declaratoria se concretó gracias a una iniciativa ciudadana conformando para tal fin un comité que ha reunido organizaciones civiles y culturales, el mismo que mediante carta s/n de fecha 03 de mayo de 2022, el Coordinador General del citado comité para la declaratoria del Carnaval Amazónico Loretano como Patrimonio Cultural de la Nación presenta, ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, la solicitud de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Amazónico de Iquitos.
De acuerdo a la información provista en el Informe N° 000020-2023-DPI-CAG/MC., las raíces de esta expresión cultural tienen un origen ancestral y prehispánico, pues este carnaval es el resultado de la fusión de fiestas tradicionales de los pueblos amazónicos originarios, con festividades cristianas traídas a estas latitudes por los misioneros religiosos europeos.

Asimismo, el Carnaval Amazónico de Iquitos actual es el resultado de distintas etapas de desarrollo y apropiación social y política de esta festividad, que en su momento significó la división entre “plebeyos” y “aristócratas”, hasta que se consolidó como una fiesta popular y masiva.

𝗕𝗥𝗘𝗩𝗘 𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡̃𝗔 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢́𝗥𝗜𝗖𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗥𝗡𝗔𝗩𝗔𝗟 𝗔𝗠𝗔𝗭𝗢́𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗜𝗤𝗨𝗜𝗧𝗢𝗦

Respecto a los antecedentes del Carnaval Amazónico de Iquitos, fuentes históricas indican que los misioneros de la orden religiosa Compañía de Jesús llegaron a la Amazonía peruana en el siglo XVII, donde averiguaron sobre las creencias y celebraciones de la población indígena con el objetivo de facilitar su discurso en torno al dios y al diablo cristiano.

De esta forma, se sentaron las bases de la pedagogía que aplicaron los misioneros jesuitas a los indígenas ladinos y huidizos, los que fueron organizados en reducciones o “doctrinas” de Maynas.

Asimismo, los misioneros jesuitas llevaron consigo los usos de las festividades europeas, eclesiásticas y populares al territorio Amazónico: celebraban con solemnidad el Corpus Christi, la Semana Santa o a los patronos de las reducciones, siendo estas fiestas consideradas como oficiales y propias del calendario litúrgico.
No se consideraban como oficiales festividades tales como los carnavales o carnestolendas, resultado de la fusión de las tradiciones europeas traídas al territorio, con celebraciones autóctonas.
Las carnestolendas se desarrollaban durante tres días, en fechas previas a la cuaresma, por lo que fueron promovidas en las reducciones de Maynas e, incluso, establecidas en las órdenes papales y en las normas de los Concilios Limenses.

En las primeras décadas del siglo XIX, en los poblados “catequizados”, en medio de contradicciones y desavenencias entre los agentes eclesiásticos, los curas ven debilitado su control.

En consecuencia, la ausencia de vigilancia de los sacerdotes generó que el carnaval forme parte de las festividades en algunos sitios, ya sin relacionarse con la iglesia e integrándolo y haciéndolo coincidir con festividades originarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *