Trabajadores de SALUD retoman huelga indefinida y denuncian continuidad de corrupción en FFAA
TRABAJADORES DE SALUD RETOMAN HUELGA INDEFINIDA Y DENUNCIAN CONTINUIDAD DE CORRUPCIÓN EN FFAA
Ante la indiferencia del Ministro de Defensa, El ministro de Defensa Walter Astudillo no ha cumplido con los acuerdos a los que se llegó en el mes de junio con los representantes de los trabajadores de salud de las Fuerzas Armadas.
El Sindicato de Enfermeras del Ejército del Perú denunció a los altos mandos de la institución castrense de malversar los fondos destinados al pago de todo el personal civil por un monto aproximado de S/. 259 millones. Hoy son siete gremios que se unen a estas denuncias.
La atención en los servicios de emergencia de todos los hospitales a nivel nacional de las tres Fuerzas Armadas está garantizada para no afectar a los pacientes.
Más de 5 mil trabajadores de salud del Ejército Peruano, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea a nivel nacional, entre ellos médicos, enfermeras, psicólogos, obstetras, nutricionistas, tecnólogos, asistentes sociales, técnicos y auxiliares en enfermería, inician una Huelga Nacional Indefinida, ante la inacción, indiferencia y la falta de solución por parte del Ministerio de Defensa y los altos mandos militares sobre los actos de corrupción que se vienen cometiendo desde hace varios meses en agravio de la institución y su personal.
El Sindicato de Enfermeras del Ejército del Perú señaló que el titular del sector Walter Astudillo continúa burlándose del personal de salud, pese a las denuncias que se hicieron en el mes de junio contra los altos mandos de la institución castrense. Según una auditoría realizada por el mismo gremio se evidenció que se estaban malversando los fondos destinados al pago de todo el personal civil por un monto aproximado de S/. 259 millones.
“Desde hace varios meses el ministro Astudillo sabe que el Fondo de Seguro de Cesación del Personal de Salud se viene utilizando para gastos que no están avalados en ninguna ley, y, pese a que nos hemos reunido en varias oportunidades y mostrado pruebas, hasta el momento no hay ninguna solución. El titular del sector nos propuso mesas de trabajo, realizamos cuatro actas en cuatro mesas y hoy de forma desinteresada, negligente e indiferente pretende desconocerlas, nuevamente. Se burla de todo el personal de salud y administrativo. Más de 18 mil trabajadores afectados por la corrupción”, resaltó Melissa Ygnacio Castañeda, Secretaria de Organización de la Federación de Enfermeros del Perú, miembro y vocera del Sindicato de Enfermeras del Ejército Peruano.
Según la auditoría realizada, los malos manejos de dinero por parte de los responsables de este fondo incluyen la compra de un auto BMW valorizado en más de S/. 160 mil; la entrega de bonos de productividad por más de S/. 100 mil; dietas por más de S/. 310 mil soles; préstamos personales por más de S/. 360 mil en calidad de incobrables; pago de alquiler de la oficina dentro de la institución castrense por más de S/. 120 mil, pagos por concepto de apoyo por S/. 166 mil, entre otros muchos gastos totalmente ilegales, con dinero que pertenece a todos los trabajadores civiles del Ejército.
Cabe resaltar que el Fondo de Seguro de Cesación se encuentra en un proceso de liquidación por recomendación del Ministerio de Economía. Según un informe enviado por el Sindicato de Enfermeras del Ejército Peruano a la Contraloría General de la República, la continuidad del mal manejo de los fondos ahora recae en el actual Comandante General, César Briceño Valdivia y el Presidente del Comité del Fondo de Cesación el Coronel Antonio Conde Torres.
Estas malas autoridades están realizando un cronograma de pago que no se ajusta a la realidad. No se está recibiendo los montos que a cada trabajador de salud le corresponde como aportación de varios años. Un trabajador con 20 años de servicio está recibiendo un aproximado de S/ 4 mil cuando debería recibir S/ 60 mil. “Todo este dinero, que le pertenece por derecho a todos los trabajadores de salud de las tres Fuerzas Armadas, está siendo utilizado para los caprichos de los altos mandos, sin que nadie del Ministerio de Defensa haga algo”, finalizó Ygnacio Castañeda.