Southern Perú ofrece obras por impuesto, pero ¿a cambio de qué?
SOUTHERN PERÚ OFRECE OBRAS POR IMPUESTO, PERO ¿A CAMBIO DE QUÉ?
Minera busca liberar fondos para otros proyectos, pero ¿qué pasará con el agua que utiliza? ¿Cuáles son las condiciones que Southern Perú está exigiendo para ejecutar las obras hidráulicas?
¿La minera está dispuesta a devolver el agua que utiliza a la región?
La empresa minera Southern Perú ofrece ejecutar dos obras hidráulicas a través de obras por impuesto, por un monto total de 200 millones de soles. Se trata de la línea de conducción del canal Uchusuma por 70 millones de soles y la represa de Callazas en Candarave por cerca de 130 millones de soles.
La empresa minera Southern Perú ofreció ejecutar dos obras hidráulicas a través de obras por impuesto, por un monto total de 200 millones de soles. Se trata de la línea de conducción del canal Uchusuma por 70 millones de soles y la represa de Callazas en Candarave por cerca de 130 millones de soles.
La represa de Callazas, por 130 millones de soles, ha sido ofertada a través de una carta de intención al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. La minera además espera financiar el canal de conducción Uchusuma por 70 millones de soles.
El jefe de Desarrollo Comunitario de Toquepala de Southern Hugo Valdivia Laos señaló que presentaron una carta de intención al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para ejecutar Callazas. De esta forma se liberaría los 107 millones de soles del Fondo de Candarave para que sean utilizadas en otras obras de impacto para la provincia.
Precisó que esta no es una disposición de la minera sino que ha sido firmado en un acta en el diálogo sostenido con las autoridades y dirigentes de Candarave.
Apuntó que la empresa está concentrada en cerrar las brechas hidráulicas y en ese sentido también busca ejecutar los proyectos de afianzamiento de la laguna de Aricota y analizar otras estrategias del Proyecto Especial Tacna.
En lo que se refiere al canal Uchusuma, agregó que existiría cierto frenos por temas sociales, más no por aspectos técnicos y en ese sentido agradeció la decisión del gobernador regional de impulsar estas obras con el apoyo de Southern.
“Tenemos el compromiso de ayudar con el agua potable de Candarave porque tiene que ver con la salud de la población, no podemos ver el tema educativo si antes no resolvemos el agua”, subrayó.
Southern Perú ofrece ejecutar dos obras hidráulicas por un monto total de 200 millones de soles. La represa de Callazas, por 130 millones de soles, y la línea de conducción del canal Uchusuma por 70 millones de soles.