Se necesita darle mayor valor agregado a la fibra de vicuña en Perú
SE NECESITA DARLE MAYOR VALOR AGREGADO A LA FIBRA DE VICUÑA EN PERÚ
El 90% de lo que se exporta es materia prima ADEX pidió simplificar los procesos para que las empresas accedan a los permisos de exportación de productos con valor agregado en un periodo más corto.
Entre enero y abril del 2024, la exportación de fibra de vicuña y sus derivados sumó US$ 1 millón 418 mil, cifra que indica un crecimiento exponencial de 1321% en comparación al mismo periodo del año anterior, reportó la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Sin embargo, se debe considerar que el 90% fue materia prima (fibra de vicuña) y solo el 10% de bienes con valor agregado como prendas de vestir de punto y tejido plano; y tejidos y textiles para el hogar.
El presidente del Comité Textil del gremio, Carlos Penny-Bidegaray, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo entre los sectores público y privado con el propósito de mejorar las capacidades de todos los integrantes de la cadena, desde las familias que protegen y custodian este camélido sudamericano, hasta las empresas que fabrican productos derivados.
De esta forma las personas que se dedican a la crianza pueden adoptar mejores prácticas no solo en la esquila, sino también en el descerdado y la conversión en hilado, con lo cual podrán exportar de forma directa o indirecta y aprovechar las ventajas del comercio internacional.
Respecto a los envíos al exterior de prendas de vestir, señaló que el monto es pequeño aún por los trámites engorrosos para obtener los permisos de exportación. “Desincentivan el comercio y nuestra oferta pierde competitividad”, añadió.
Por ello, calificó de necesaria su simplificación, lo cual implicaría una revisión y actualización, identificando dónde y cómo se realizan las aprobaciones en secuencia y crear un ‘One Stop Export Approval’. Esto debe trabajarse con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Otro punto crucial es determinar cuáles son los procesos más lentos o ineficientes y crear un ‘Vicuña Fast track’, trasladando a las industrias que transforman la fibra sucia en hilado y la confección en prendas, certificadas previamente, la responsabilidad de legitimar el cumplimiento de la ley, reduciendo así los puntos de inspección. “Este auquénido es una especie protegida y hay normas que regulan su aprovechamiento responsable”, puntualizó.
Se tiene que mantener un adecuado control, sujeto a auditorías periódicas por parte del Serfor. El objetivo es no afectar la producción de prendas y otros productos derivados que beneficia a todos los integrantes de la cadena.
“La agenda pendiente incluye modernizar y digitalizar los procesos de trazabilidad, identificar los puntos críticos de control en la cadena de transformación primaria y secundaria y generar mecanismos más ágiles de control. Lo primero es hacer un censo nacional de los camélidos (en particular de las vicuñas), saber cuántas hay y la calidad de vida de las comunidades que las cuidan y esquilan”, dijo.
El dato
Italia es el destino líder de la fibra de vicuña peruana y sus derivados.