Procedimiento preventivo iniciado por Fiscalía contra gobernador de Loreto

Procedimiento preventivo iniciado por Fiscalía contra gobernador de Loreto

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO INICIADO POR FISCALÍA CONTRA GOBERNADOR DE LORETO

Peligro inminente en el hospital de contingencia de Iquitos: Usuarios y personal en riesgo, deficiencias preocupantes amenazan la seguridad de pacientes y trabajadores en el nosocomio

Procedimiento preventivo iniciado por Fiscalía contra gobernador de Loreto
Procedimiento preventivo iniciado por Fiscalía contra gobernador de Loreto

El caso que involucra al gobernador de Loreto, René Chávez, y la Fiscalía ha capturado la atención de muchos sobre el procedimiento preventivo que se ha abierto contra él y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL).

¡Urgente acción requerida! El hospital de contingencia de Iquitos enfrenta graves riesgos que deben ser abordados ahora mismo.

La situación en el hospital de contingencia de Iquitos ha alcanzado niveles de peligro extremo, poniendo en riesgo tanto a los usuarios del centro de salud como al personal que labora en él.

La fiscal provincial de prevención del delito, abogada Katia Ríos Culquicondor, ha abierto un llamado a la acción al gerente general regional, al gerente de planeamiento y presupuesto e inversión pública del gobierno regional y al gerente regional de salud para sostener una reunión de trabajo sobre esta preocupante problemática.

El Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque, recibió recientemente el Informe de Seguridad del hospital de contingencia, el cual revela deficiencias alarmantes que podrían dar lugar a graves accidentes para los usuarios y el personal que desempeña sus funciones diariamente en el lugar.

A pesar de las advertencias previas, el nosocomio sigue sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, lo que representa un riesgo inaceptable para la salud y bienestar de los pacientes y trabajadores.

Ante esta grave situación, el Defensor del Pueblo ha programado una reunión con la fiscal y las autoridades regionales para exigir explicaciones y acciones concretas para abordar el caos en el hospital.

Se estima que el nosocomio no estará en condiciones óptimas hasta el primer trimestre del año 2025, lo que plantea un escenario preocupante para la seguridad y la salud de quienes dependen de este centro de atención.

Incluso, la autoridad defensorial ha enviado una solicitud al alcalde de Maynas para que se programe una visita de inspección de seguridad en las edificaciones del Hospital Iquitos “César Garayar García”.

La infraestructura actual del nosocomio representa una clara violación del derecho a la salud y la seguridad de los usuarios y trabajadores. Es fundamental que se tomen medidas inmediatas para abordar estos problemas y garantizar que el hospital funcione en condiciones seguras.

El Subgerente de Prevención de Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Maynas ha ofrecido su apoyo y la posibilidad de contar con inspectores técnicos de seguridad acreditados ante el CENEPRED en las áreas de infraestructura, electrificación y seguridad.

Es imperativo que las autoridades competentes tomen acciones concretas para proteger la vida y bienestar de quienes dependen de este centro de atención.

En el pleno aniversario del nosocomio, que fue el 21 de julio del 2023, se ha recibido un informe detallado sobre todos los riesgos que enfrenta el hospital. La situación es alarmante y requiere la intervención urgente de las autoridades responsables para evitar una tragedia. Es hora de actuar y garantizar un ambiente seguro para todos en el hospital de contingencia de Iquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *