El regulador realizó una jornada de orientación en Iquitos junto al Ministerio Público y la Policía Nacional

OSIPTEL advierte sobre peligros de comprar chips móviles en vía pública

OSIPTEL ADVIERTE SOBRE PELIGROS DE COMPRAR CHIPS MÓVILES EN VÍA PÚBLICA

El regulador realizó una jornada de orientación en Iquitos junto al Ministerio Público y la Policía Nacional

El regulador realizó una jornada de orientación en Iquitos junto al Ministerio Público y la Policía Nacional
El regulador realizó una jornada de orientación en Iquitos junto al Ministerio Público y la Policía Nacional

OSIPTEL realizó jornada de orientación para evitar compra y venta de chips móviles en vía pública y Se brindó información a vendedores y público en general durante operativo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) realizó una jornada de orientación sobre los peligros de la compra y la venta de chips móviles en la vía pública durante un operativo organizado por la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), en puntos estratégicos de la ciudad de Iquitos.

La intervención se desarrolló en las cuadras 1 y 2 de la avenida Grau, en donde diversas tiendas ofrecían celulares y chips móviles. Esta actividad contó con la participación del jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Loreto, Jorge Arrúe; el titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Loreto, Raúl Humala Trigoso, y el personal de la PNP.

“En el marco de estas intervenciones ejecutadas por el Ministerio Público, estamos orientando no solo a los vendedores, sino también a las personas que transitan por la zona para que conozcan sus derechos como usuarios de telecomunicaciones y les estamos exhortando en que no adquieran chips móviles en la vía pública, pues entregan información sensible a los informales y podrían ser víctimas de algún acto al margen de la ley”, indicó el representante del ente regulador en la región.

Recordó que, de acuerdo a la Ley n.° 31839, se prohíbe la comercialización y la contratación del servicio móvil en la vía pública. La venta ambulatoria expone a los usuarios a diversos riesgos, como que terceras personas utilicen sus datos para adquirir líneas móviles sin consentimiento o con fines delictivos (suplantación de identidad, extorsiones, fraude, etc.).

Jorge Arrúe detalló que las contrataciones de servicios móviles a través de distribuidores se realiza solo en puntos de venta con dirección específica, y que se encuentren previamente reportados por las empresas operadoras al OSIPTEL.

“Vamos a continuar participando en operativos similares de manera coordinada entre las autoridades competentes. En caso se continúe realizando esta práctica, el Ministerio Público con apoyo de la PNP procederá con las incautaciones que sus competencias legales les permite”, agregó el funcionario del regulador.

Para cualquier consulta o reclamo, los usuarios en Iquitos pueden solicitar mayor información acudiendo a la oficina ubicada en jr. Sargento Lores 155, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m. Pueden llamar, además, a los números telefónicos habilitados 940 710 267, (065) 232759 o escribir al correo electrónico loreto@osiptel.gob.pe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *