La Maracuyá: En camino al Top 5 de Frutas Exportadas, con Potencial y Desafíos
LA MARACUYÁ: EN CAMINO AL TOP 5 DE FRUTAS EXPORTADAS, CON POTENCIAL Y DESAFÍOS
«ADEX e INIA unen esfuerzos en el «I Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú» para impulsar el cultivo de la maracuyá y superar retos en su producción»
ADEX E INIA TRABAJAN PARA QUE LA MARACUYÁ SE UBIQUE EN EL TOP 5 DE FRUTAS MÁS EXPORTADAS, tiene importantes propiedades nutricionales y es demandada por la industria cosmética y de jugos
Se dieron detalles del ‘I Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú’, a llevarse a cabo los días 10 y 11 de agosto en el Hotel Chavín de Barranca (Lima)
La maracuyá tiene un gran potencial en el mercado mundial por varios factores, entre ellos su acceso a más de 20 países, sus importantes propiedades nutricionales y su demanda por parte de la industria de jugos y cosméticos, de ahí que se espera que en un mediano plazo se ubique en el top 5 de las frutas peruanas más exportadas, manifestó el vocero de la Mesa de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.
Fue durante su participación en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del ‘I Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú’, a llevarse a cabo los días 10 y 11 de agosto en el Hotel Chavín de Barranca (Lima) y en el que destacados expositores de Perú, Brasil y Colombia darán información valiosa de la maracuyá y granadilla.
“Este evento busca promover el cultivo de ambas frutas en el país, mostrar los retos y oportunidades de sus cadenas productivas, capacitar a los actores involucrados en el correcto manejo del cultivo y generar networking entre los participantes, entre otros objetivos”, dijo.
Datos
– Los auspiciadores del «I Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú» son Quiagral, y Constructora e Inmobiliaria Santa Vita.
– Las empresas de la Mesa de Frutas para la Industria son Agromar Industrial, AIB Agroindustrias, Frutosa, Quicornac, Selva Industrial, Pacific Fruit y Los Viñedos.
Retos
Gómez Moreno manifestó que, si bien estos superfoods son deliciosos y tienen oportunidades comerciales, también enfrentan retos, entre ellos, los fenómenos climáticos, la aparición de nuevas plagas, mal manejo agronómico y la disminución de la superficie de siembra y de las cosechas.
“Las áreas cultivadas y la producción se redujeron en los últimos años; sin embargo, esperamos una recuperación este año, aprovechando la tendencia del mercado internacional por consumir frutos exóticos”, puntualizó.