Escándalo: El Gobierno Regional de Arequipa enfrenta críticas por pagar más de 8 millones de soles adicionales en la construcción de un colegio y las dudas sobre su administración

Inauguran colegio con sobrecostos millonarios y cuestionamientos de gestión

INAUGURAN COLEGIO CON SOBRECOSTOS MILLONARIOS Y CUESTIONAMIENTOS DE GESTIÓN

Escándalo: El Gobierno Regional de Arequipa enfrenta críticas por pagar más de 8 millones de soles adicionales en la construcción de un colegio y las dudas sobre su administración

Escándalo: El Gobierno Regional de Arequipa enfrenta críticas por pagar más de 8 millones de soles adicionales en la construcción fotode un colegio y las dudas sobre su administración foto diario Correo
Escándalo: El Gobierno Regional de Arequipa enfrenta críticas por pagar más de 8 millones de soles adicionales en la construcción de un colegio y las dudas sobre su administración foto diario Correo

El Gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, inauguró dos importantes instituciones educativas en el distrito de Socabaya: el colegio Manuel Benito Linares y la institución educativa inicial Corazón de Jesús. Estos proyectos, que son de continuidad y provienen de la gestión anterior, han sido motivo de preocupación debido a los sobrecostos que han surgido durante su ejecución.

En el caso del colegio Manuel Benito Linares, las obras de construcción iniciaron el 3 de diciembre de 2020, bajo el contrato N° 091- 2020/GRA, adjudicado a la empresa Ingeniería en Proyectos Construcciones y Telecomunicaciones Contratistas Generales SRL, por un monto acordado de S/17 millones 997 mil soles.

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el presupuesto sufrió un reajuste significativo y se incrementó a 28 millones 750 mil soles. Hasta la fecha, el Gobierno Regional ha desembolsado la suma de 24 millones 814 mil soles, lo que representa un excedente de 8 millones de soles con respecto al monto inicialmente acordado, es decir, un 40% más de lo establecido en el contrato.

Cabe destacar que la Contraloría establece que el sobrecosto no debe superar el 15%.

Según los registros del SSI, desde el año 2020 hasta la actualidad, el Gobierno Regional ha aprobado un total de 10 adicionales de obra para este proyecto. Además, se han otorgado 12 ampliaciones de plazo para la entrega de la obra, ya que la fecha de finalización original fue en agosto del año pasado.

El gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria, admitió la existencia del incremento en el presupuesto, pero negó que esto sea responsabilidad de la gestión de Rohel Sánchez, ya que se trata de un proyecto de continuidad. Zirena Uria explicó que los adicionales de obra están debidamente sustentados en diferentes expedientes.

Asimismo, el funcionario anunció que se llevará a cabo un análisis exhaustivo de todos los expedientes relacionados con los adicionales de obra autorizados, con el objetivo de determinar si se justificó adecuadamente la aprobación de los montos para la empresa contratista. En caso de encontrar responsabilidades, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes, e incluso se tomarán medidas penales, de ser necesario.

Es fundamental garantizar la transparencia y la correcta ejecución de los recursos públicos en proyectos de esta envergadura, para asegurar que la inversión en infraestructura educativa beneficie de manera efectiva a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *