Haku Wiñay entrega 339 sistemas de riego tecnificado
HAKU WIÑAY ENTREGA 339 SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO
Para optimizar uso de agua en Condebamba – Convenio tripartito entre gobierno local, familias rurales y Foncodes muestran grandes avances.
Cajamarca. Cuatrocientas familias usuarias del proyecto Haku Wiñay del distrito de Condebamba incrementan la producción y productividad agropecuaria con 339 sistemas de riego tecnificado que entregó Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Los sistemas de riego incluyen reservorios con geomembrana, líneas de conducción, equipos de aspersores, válvulas y otros accesorios instalados para un manejo más eficiente del recurso hídrico, en particular en periodos de estiaje.
Las familias de las localidades de Sarín, Chauchabamba,Tangalbamba Alto y Tangalbamba Bajo, están mejorando los cultivos de hortalizas orgánicas en biohuertos a campo abierto; cultivos de granos, cereales y tubérculos andinos, fomentándose de este modo la seguridad alimentaria. Igualmente asegura el riego de cultivos de alfalfa, rye grass y otros, optimizando el uso del agua y favoreciendo la crianza de ganado y de animales menores.
Esta línea de trabajo del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) de 3 años de intervención, incluye el enfoque agroecológico y la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático con actividades como la siembra y cosecha de agua, introducción de innovaciones tecnológicas, uso de cocinas mejoradas y en especial, la producción y uso de abonos orgánicos (compost, biol, humos y bocashi).
La ceremonia de entrega oficial de los sistemas de riego se cumplió este miércoles 24 de mayo en el caserío Chauchabamba, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, con la participacióin de las familias usuarias y autoridades locales.
Son 339 reservorios con capacidades de almacenamiento entre 11 y 49 metros cúbicos de agua para 400 hogares e incluye sistemas de captación y rebose, válvulas, mangueras de distribución y aspersores para el riego de biohuertos y parcelas agrícolas.
Fue posible con el trabajo articulado entre la Municipalidad de Condebamba (que facilitó una retroexcavadora), Agencia Agraria de Cajabamba (aporte parcial de geomenbrana): familias usuarias (combustible y mano de obra) y Foncodes (geomembranas HDPE, instalación, asistencia técnica y capacitación), precisó Alex Bravo Villavicencio, coordinador técnico del NEC Condebamba 2 del proyecto Haku Wiñay.
Las obras se iniciaron en julio de 2022 y los sistemas de riego entraron en operación progresivamente desde fines del año pasado y a la fecha todos están 100% operativos. Los resultados de esta labor ya muestra sus frutos: dos campañas de cosechas al año y hasta tres para el caso de cultivo de hortalizas.
Los usuarios Juan Eduardo Vicente Calderón Polo, Patrocinio Villaroel Reyes y Antonio Rodríguez Reyes (usuario y además tesorero del NEC Condebamba 2), resaltaron el trabajo mancomunado implementado por Foncodes, que les están permitiendo aumentar su producción agropecuaria, mejorar su dieta alimentaria e incrementar sus ingresos con la venta de los excedentes, especialmente hortalizas como col, lechuga, beterraga, cebolla, zanahoria, acelgas,tomates y otros.
Inocente Córdova Flores, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Condebamba 2, dijo que Haku Wiñay está contribuyendo al progreso de caseríos y centros poblados, y que es un apoyo importante para seguir luchando contra la pobreza, además con cocinas mejoradas, módulos de agua segura y negocios rurales.
Al respecto, Walter Chávez Briones, jefe territorial de Foncodes en Cajamarca, sostuvo que Haku Wiñay se ejecuta en el marco del convenio tripartito suscrito con el gobierno local y con el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Condebamba 2. El acuerdo facilitó el financiacmiento de 2 millones 400 mil soles y la intervención de yachachiq, especialistas, facilitadores financieros y asistentes técnicos diversoss, todo ello en beneficio de más hogares rurales.
A la fecha ejecuta 64 proyectos productivos Haku Wiñay con una inversión de 78.8 millones de soles para 13 mil 168 hogares rurales en la región Cajamarca.