Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría una red criminal para capturar el Estado
FISCAL DE LA NACIÓN, PATRICIA BENAVIDES, LIDERARÍA UNA RED CRIMINAL PARA CAPTURAR EL ESTADO
Los chats de WhatsApp revelados por la Fiscalía muestran que Benavides habría negociado con congresistas para la destitución de la JNJ, la remoción de miembros de la JNJ y la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es una amenaza para la democracia peruana. Los hallazgos de la Fiscalía sugieren que Benavides estaría trabajando para consolidar su poder y controlar las instituciones del Estado.
Operativo de la Fiscalía contra Patricia Benavides revela presunta red criminal para la destitución de la JNJ y Zoraida Avalos, Jaime Villanueva, asesor de Benavides, detenido por tráfico de influencias
Benavides destituye a Marita Barreto y otros fiscales del equipo especial, Exprocurador Maldonado: «Estaríamos ante un hecho grave de captura del Estado»
Jaime Villanueva habría negociado con congresistas para la destitución de Avalos y la elección de Josué Gutiérrez
En un operativo realizado la madrugada del 27 de noviembre, la Fiscalía detuvo a Jaime Villanueva, uno de los principales asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Villanueva está acusado de tráfico de influencias en agravio del Estado.
El allanamiento de otros dos asesores de Benavides, Abel Hurtado y Miguel Girao
también reforzaría la hipótesis de la Fiscalía de que existe una organización criminal liderada por la fiscal de la Nación.
Según la Fiscalía, esta organización habría negociado con un grupo de congresistas la destitución de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Avalos, la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.
Villanueva habría negociado con un congresista para la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo
En chats de WhatsApp revelados por la Fiscalía, Villanueva habría negociado con un congresista sobre la elección de Josué Gutiérrez como el nuevo defensor.
“Estamos muy preocupados porque se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible, pues lo que está en juego es algo mucho más importante, inclusive que la misma Defensoría. Como sabe la Junta Nacional de Justicia está tomada por el ‘Vizcarrismo’ y como la fiscal de la Nación lo mencionó en su discurso, existen muy fuertes y oscuros intereses en que ella deje de ser fiscal de la Nación y los caviares retornen a controlar el Ministerio Público. Si la JNJ la suspende por antigüedad, Zoraida Avalos sería la nueva fiscal de la Nación y eso significaría el retorno del ‘Vizcarrismo’ al Ministerio Público”, se lee en los mensajes.
Benavides destituye a Marita Barreto, coordinadora del equipo especial anticorrupción
Como se recuerda, este lunes 27 Patricia Benavides no solo cesó a Villanueva como gerente central, sino también retiró de su cargo a Marita Barreto, coordinadora del equipo especial anticorrupción.
La coordinadora del Eficcop, así como los coronales Harvey Colchado y Walter Lozano, miembros del Equipo Especial, estarían pensando en solicitar la medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) con el objetivo de evitar probables represalias de Benavides.
Cabe resaltar que Patricia Benavides entre gallos de media noche cesó de su cargo a su asesor Jaime Benavides a la 1 am, luego procedió a cesar a la Fiscal Marita Barreto 3:40 am, la operación Código Enigma del Equipo Especial ya estaba encaminado desarticulando la red criminal del Caso Valkiria.
Exprocurador Maldonado: «Estaríamos ante un hecho grave de captura del Estado»
El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, sostuvo que si la hipótesis de la Fiscalía se confirman, “estaríamos ante un hecho muy grave de captura del Ministerio Público y del Estado por parte de sectores políticos que habrían organizado un gran complot contra el estado de derecho”.
“La ciudadanía y las instituciones democráticas no tienen por qué tolerar ni aguantar. Son informaciones muy delicadas, de las cuales estamos tomando conocimiento ahora”, precisó a Panamericana.
Los hallazgos de la Fiscalía son graves y podrían representar un riesgo para la independencia del Ministerio Público y del Estado peruano.