Gabriel Souza Panaifo: gestor público y auditor gubernamental

Gabriel Souza Panaifo: gestor público y auditor gubernamental

GABRIEL SOUZA PANAIFO: GESTOR PÚBLICO Y AUDITOR GUBERNAMENTAL

20 años de experiencia como Gestor Publico, Auditor Gubernamental y/o Consultor en la Administración Pública

Gabriel Souza Panaifo: gestor público y auditor gubernamental
Gabriel Souza Panaifo: gestor público y auditor gubernamental

En esta ocasión se entrevistó a Gabriel Valentín Souza Panaifo con más de 20 años de experiencia como Gestor Publico, Auditor Gubernamental y/o Consultor en la Administración Pública, en los últimos años.

Asumió cargos Directivos y/o Titular de entidades, formado en la Universidad San Martin de Porres – SMP  y EUCIM de España en la Maestría en Gestión Pública de, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la Maestría en Auditoria en Gestión y Control Gubernamental, además de funcionario Certificado Especialista en Contrataciones del Estado, acreditado por el OSCE – Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado vigente, Capacitador Docente.

Realizó estudios de Post Grado y becado en el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú convenio con la Universidad George Washington University – Washington DC y subvencionado por el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

Al respecto, se le consultó la capacidad del estado en la ejecución de obras públicas, y los factores de paralización de proyectos públicos, así como posibles soluciones.

¿CUAL ES SU OPINIÓN RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL DE MATERIA DE INFRAESTRUCTURA EN EL PAÍS?

En términos generales se observa un avance lento en la provisión de servicios públicos. La inversión de la presente década ha permitido que las brechas se reduzcan.

Sin embargo, los niveles de calidad de infraestructura y servicios públicos aún son insuficientes debido a diversos problemas que causan las demoras en las distintas fases para la ejecución de proyectos de inversión, entre los cuales se encuentran la deficiente planificación, formulación y adjudicación, además de la ejecución incompleta de los PIPs que conllevan a tener un gran numero de obras paralizadas en los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional, y Local.

¿POR LO INDICADO, ESTAS SON LAS RAZONES PRINCIPALES SOBRE LA ALTA PARALIZACIÓN DE OBRAS EN EJECUCIÓN?

Independientemente lo señalado en la respuesta anterior, las paralizaciones principalmente se dan cuando el contratista no reporta avance físico oportunamente.

Es decir no cumple con su programación, incumplimiento de contrato, proceso arbitral, eventos climáticos, abandono de obra, generando situaciones de controversias, deficiencias del expediente técnico, causas no previsibles en el mismo, u otras situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato que impiden su continuidad, culminación y/o puesta en funcionamiento, otras no tienen saneamiento físico legal, existencia de conflictos sociales, falta de materiales, entre otros.

EN ESE SENTIDO, ¿CONSIDERA QUE SE HA GENERALIZADO UN PROBLEMA DE CALIDAD Y UTILIDAD EN LAS OBRAS PUBLICAS?

Efectivamente, radicando el problema en el recambio de funcionarios que no permite la continuidad de obras importantes o que genera cambios de rumbo en las decisiones.

La enfermedad es la carencia de Institucionalidad, acompañado de proyectos sin sentido o incompletos.

¿CUÁNTO AFECTA TENER OBRAS PARALIZADAS?

La paralización de las obras representa un problema económico y social teniendo en cuenta que la población no siente la presencia del estado, teniendo un costo enorme para el país, ya que cada persona trata de resolver su problema de manera individual, mientras que las obras que crearían bienestar colectivo están mal hechas, paralizadas y/o en litigio.

LA PARALIZACIÓN DE OBRAS GENERA DESEMPLEO TEMPORAL E INACTIVIDAD ECONÓMICA ¿CONTRIBUYE ESTE PROBLEMA A AMPLIAR LAS BRECHAS YA EXISTENTES?

Definitivamente si, la interrupción en el avance de proyectos de inversión de infraestructura genera incertidumbre perjudicando a los beneficiarios finales, así como a todos los que participan en la cadena económica como a los profesionales, mano de obra no calificada, contratistas, entidades públicas, proveedores, entre otros.

Sobre el particular, la Contraloría en su momento denunció, que existían más de tres mil obras paralizadas por un valor total de S/ 29 9 mil millones de soles, por lo que, frente a este grave problema, las autoridades deben hacer algo inmediatamente pues el “estancamiento” de recursos públicos es insostenible.

EN ESE SENTIDO, LAS OBRAS PARALIZADAS NO SOLO IMPLICAN UN COSTO A NIVEL DE PRESUPUESTO, SINO TAMBIÉN UN COSTO DE OPORTUNIDAD DE NO BRINDAR UN SERVICIO PÚBLICO, ¿EXISTE UN DÉFICIT DE GERENTES CAPACES DE GESTIONAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS?

No, porque en el “mercado” hay gente calificada y preparada que invierten en experiencia y capacitación en gestión pública dado la complejidad de los dispositivos y/o normativas legales vigentes a la materia.

Motivo por el cual ser directivo público en el Perú es un deporte de alto riesgo, teniendo en cuenta que se toman decisiones cada día que afectan la vida de las personas para bien y/o mal; y el impacto en los negocios además del dinamismo en la economía a nivel país, ello conlleva a que los afectados critiquen las decisiones o lo que es peor, judicialicen sus demandas.

Es decir, está siempre la posibilidad de que te denuncien sin sustento técnico ni legal, por ende acusaciones arbitrarias e injustas que perjudican de una u otra manera al profesional sin ser necesariamente responsable de delitos contra la administración  pública.

Ser un buen servidor público no es fácil, he visto varios colegas fallar estrepitosamente en el Estado y no por mala voluntad, sino porque estamos llenos de reglas que, si no se cumplen minuciosamente, ocasionan denuncias, juicios y otras externalidades.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES PRINCIPALES QUE IMPOSIBILITAN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SER MÁS EFICAZ Y EFICIENTE?

En primer lugar, es la falta de un servicio civil enérgico que facilite la continuidad de las intervenciones públicas, del mismo modo que las entidades no adquieren funcionarios de calidad y con “expertise” en la administración pública con el propósito de determinar objetivos, indicadores, dirección clara y precisa en beneficio de la ciudadana y sociedad en general.

Sin ir muy lejos, la inversión pública este año 2022 no tuvo un importante avance en el inicio del 2022, pues en enero no se ejecutó ni un sol en la mitad de los proyectos con más de S/ 100 millones, Esto está sucediendo en todos los niveles de gobierno, debido a que se ha generalizado el recambio de funcionarios que no permite la continuidad de un plan de trabajo de ejecución de proyectos de infraestructura, generando cambios de rumbo en las decisiones transcendentales.

SE CRITICA LA FALTA DE PROYECTOS Y OBRAS PUBLICAS EN LAS REGIONES ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE RETOMAR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN TRAS VEINTE AÑOS DE RESULTADOS?

Por los resultados a la fecha, se advierte que la descentralización no cumplió su propósito a través de la distribución de presupuesto para los gobiernos regionales, considerando que es uno de los procesos irreversibles lleno de leyes, directivas y muchas declaraciones públicas, pero sin resultados óptimos, es decir, no existe eficiencia, eficacia y mucho menos economía.

Evidentemente no hay resultados concretos, las autoridades regionales y locales se reúnen básicamente para demandar al gobierno central, pero no generan avances en las políticas públicas y tampoco en la descentralización efectiva.

¿DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO RELACIONADO A INVERSIONES, EXACTAMENTE A QUE SE REFIERE?

Por ejemplo, las Municipalidades en el país cuentan con S/. 10, 928 8 millones para proyectos provenientes del canon, sobre canon y regalías., Sin embargo, en el primer semestre del 2022 se registra una ejecución poco mas del 25% de ese monto de acuerdo a lo informado por el Informe de Consejo Privado de Competitividad – COMPITE.

Esto significa que los distritos en su conjunto han ejecutado S/. 1 de S/ 4 asignados para obras provenientes del canon, sobrecanon y regalías. Por ende, existe alta ineficiencia y eficacia de parte de los responsables de administrar los recursos del estado dentro de sus circunscripciones de intervención.

INFOBRAS Y LOS MONITORES CIUDADANOS SON INSTRUMENTOS E INICIATIVAS A FAVOR DE TRASPARENTAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. ¿CONSIDERA QUE REALMENTE ESTAS DOS HERRAMIENTAS HAN GENERADO RESULTADOS POSITIVOS?

Estos instrumentos de gestión son muy importantes, sin embargo, no son suficientes porque no logran superar el desafío de contar con la confianza para su uso masivo.

La confianza crece si el ciudadano percibe que su calidad de vida cambia, por ello conectar con las necesidades de las personas es más valioso que tener sistemas como los indicados por más superherramientas tecnológica que sea, en todo caso debe ir acompañado con una buena gestión y para ello debes contar con los mejores técnicos para una eficiente administración de los recursos del estado.

FALTA DOS MESES APROXIMADAMENTE PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES PARA LAS NUEVAS AUTORIDADES 2023 – 2026, ¿QUÉ RECOMENDACIÓN LES DARÍAS A LOS SUCESORES?

Primeramente, dar cumplimiento a cabalidad la transferencia de gestión con el propósito de tener conocimiento pleno lo que están recibiendo para continuar y mejorar lo bueno, y deslindar responsabilidades en los casos que ameritan, ya sean administrativas, civiles e inclusive imputaciones penales.

No olvidemos que las nuevas autoridades asumirán el activo y pasivo de los “salientes”.

¿ESO SERÍA LA SOLUCIÓN?

Esto es el comienzo, por otro lado, tenemos todos los años los gobiernos regionales y locales devuelven alto porcentaje de fondos al tesoro público, esto genera un alto costo de oportunidad de accesos servicios y generación de empleo que aumenta a medida que los titulares de las entidades no actúan a través de sus funcionarios que no están capacitados para tal fin.

En consecuencia, el problema no es el presupuesto público, aunque siempre se argumenta la falta de financiamiento para proyectos de inversión y realmente el problema es cuando desinstitucionalizamos el estado.

Esto se da cuando se otorgan puestos a quienes no tienen la competencia para ejercer cargos de toma de decisiones que afectan la calidad de vida de la población, pues hasta la fecha se otorgan puestos por razones diferentes a las calificaciones técnicas y el mérito, siendo la consecuencia resultados negativos.

Esto sucede porque cuando entran al estado por razones distintas a dedicar los esfuerzos a resolver problemas, tenemos situaciones como paralización de obras, desorientación de funcionarios e inestabilidad, siendo los únicos perjudicados la ciudadanía en general.

En conclusión, se cuenta con presupuesto para afrontar las necesidades del país, para ello debemos tener servidores públicos idóneos y entendidos en los sistemas administrativos, técnicos, legales, entre otros, a fin de que adopten medidas oportunas, eficaz, eficiente y económico al servicio de la sociedad.

Visitar la web : www.souzayasociados.com 

Escribir al correo: souzayasociados2023@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *