Gabriel Souza Panaifo: gestor público y auditor gubernamental
GABRIEL SOUZA PANAIFO: GESTOR PÚBLICO Y AUDITOR GUBERNAMENTAL
20 años de experiencia como Gestor Publico, Auditor Gubernamental y/o Consultor en la Administración Pública
En esta ocasión se entrevistó a Gabriel Valentín Souza Panaifo con más de 20 años de experiencia como Gestor Publico, Auditor Gubernamental y/o Consultor en la Administración Pública, en los últimos años.
Asumió cargos Directivos y/o Titular de entidades, formado en la Universidad San Martin de Porres – SMP y EUCIM de España en la Maestría en Gestión Pública de, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la Maestría en Auditoria en Gestión y Control Gubernamental, además de funcionario Certificado Especialista en Contrataciones del Estado, acreditado por el OSCE – Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado vigente, Capacitador Docente.
Realizó estudios de Post Grado y becado en el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú convenio con la Universidad George Washington University – Washington DC y subvencionado por el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.
Al respecto, se le consultó la capacidad del estado en la ejecución de obras públicas, y los factores de paralización de proyectos públicos, así como posibles soluciones.
¿CUAL ES SU OPINIÓN RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL DE MATERIA DE INFRAESTRUCTURA EN EL PAÍS?
En términos generales se observa un avance lento en la provisión de servicios públicos. La inversión de la presente década ha permitido que las brechas se reduzcan.
Sin embargo, los niveles de calidad de infraestructura y servicios públicos aún son insuficientes debido a diversos problemas que causan las demoras en las distintas fases para la ejecución de proyectos de inversión, entre los cuales se encuentran la deficiente planificación, formulación y adjudicación, además de la ejecución incompleta de los PIPs que conllevan a tener un gran numero de obras paralizadas en los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional, y Local.
¿POR LO INDICADO, ESTAS SON LAS RAZONES PRINCIPALES SOBRE LA ALTA PARALIZACIÓN DE OBRAS EN EJECUCIÓN?
Independientemente lo señalado en la respuesta anterior, las paralizaciones principalmente se dan cuando el contratista no reporta avance físico oportunamente.
Es decir no cumple con su programación, incumplimiento de contrato, proceso arbitral, eventos climáticos, abandono de obra, generando situaciones de controversias, deficiencias del expediente técnico, causas no previsibles en el mismo, u otras situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato que impiden su continuidad, culminación y/o puesta en funcionamiento, otras no tienen saneamiento físico legal, existencia de conflictos sociales, falta de materiales, entre otros.
EN ESE SENTIDO, ¿CONSIDERA QUE SE HA GENERALIZADO UN PROBLEMA DE CALIDAD Y UTILIDAD EN LAS OBRAS PUBLICAS?
Efectivamente, radicando el problema en el recambio de funcionarios que no permite la continuidad de obras importantes o que genera cambios de rumbo en las decisiones.
La enfermedad es la carencia de Institucionalidad, acompañado de proyectos sin sentido o incompletos.
¿CUÁNTO AFECTA TENER OBRAS PARALIZADAS?
La paralización de las obras representa un problema económico y social teniendo en cuenta que la población no siente la presencia del estado, teniendo un costo enorme para el país, ya que cada persona trata de resolver su problema de manera individual, mientras que las obras que crearían bienestar colectivo están mal hechas, paralizadas y/o en litigio.
LA PARALIZACIÓN DE OBRAS GENERA DESEMPLEO TEMPORAL E INACTIVIDAD ECONÓMICA ¿CONTRIBUYE ESTE PROBLEMA A AMPLIAR LAS BRECHAS YA EXISTENTES?
Definitivamente si, la interrupción en el avance de proyectos de inversión de infraestructura genera incertidumbre perjudicando a los beneficiarios finales, así como a todos los que participan en la cadena económica como a los profesionales, mano de obra no calificada, contratistas, entidades públicas, proveedores, entre otros.
Sobre el particular, la Contraloría en su momento denunció, que existían más de tres mil obras paralizadas por un valor total de S/ 29 9 mil millones de soles, por lo que, frente a este grave problema, las autoridades deben hacer algo inmediatamente pues el “estancamiento” de recursos públicos es insostenible.
EN ESE SENTIDO, LAS OBRAS PARALIZADAS NO SOLO IMPLICAN UN COSTO A NIVEL DE PRESUPUESTO, SINO TAMBIÉN UN COSTO DE OPORTUNIDAD DE NO BRINDAR UN SERVICIO PÚBLICO, ¿EXISTE UN DÉFICIT DE GERENTES CAPACES DE GESTIONAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS?