Hermanos Fujimori Exigen el Archivo Definitivo del Caso Limasa
HERMANOS FUJIMORI EXIGEN EL ARCHIVO DEFINITIVO DEL CASO LIMASA
Kenji, Sachi e Hiro Fujimori, Solicitan Resolución Urgente Tras Largos 19 Meses de Espera del Caso Limasa y archivo definitivo
Hace un año y siete meses se cerró el plazo de investigación, pero la Fiscalía aún no ha tomado una decisión con respecto a la formulación de acusaciones en el caso Limasa.
A través de su equipo legal, Kenji, Sachi e Hiro Fujimori han presentado una solicitud a la Fiscalía para archivar la investigación en su contra por presuntos movimientos de capital sospechosos en la empresa Integrated Global Logistics (IGL), anteriormente conocida como Logística Integral Marítima Andina (Limasa).
Según la tesis fiscal, esta empresa de almacenamiento podría haber sido utilizada para el blanqueo de dinero que se originaría en actos de corrupción que datan de los años 90. Estos hechos se remontan a la fundación de Limasa en 2009 y a un aumento significativo de su capital que superó los S/ 2 millones entre los años 2012 y 2014.
Demora en el Caso Kenji
El pasado 22 de agosto, Elio Riera, abogado de los hermanos de Keiko Fujimori, presentó un escrito al fiscal de Lavado de Activos, Eduardo Cueva, quien está a cargo del caso.
«Hemos solicitado el archivo del proceso penal. Además, pedimos que se expliquen los motivos de la demora innecesaria para emitir un pronunciamiento. Confiamos en obtener un resultado positivo», declaró Riera Garro a EXPRESO.
El 26 de enero de 2022, el fiscal Cueva cerró la investigación preliminar contra los Fujimori, Marc Koenig, IGL, Alinsa, Vladimir Ortega, Arturo Makino y otros involucrados.
Sin embargo, han transcurrido 1 año y 7 meses desde esa decisión, y la Fiscalía aún no ha determinado si hay suficiente mérito para presentar una acusación formal o si el caso se archivará debido a la falta de pruebas, a pesar de seis años de investigación.
Historia de la Investigación
El 10 de febrero de 2017, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos inició una investigación preliminar contra Sachi y Hiro Fujimori por un período de 120 días. En ese momento, el entonces congresista Kenji Fujimori no estaba incluido en las pesquisas.