4 Especialidades poco conocidas de la Medicina Veterinaria para nuestras mascotas
4 ESPECIALIDADES POCO CONOCIDAS DE LA MEDICINA VETERINARIA PARA NUESTRAS MASCOTAS
La medicina veterinaria engloba un abanico de especialidades, permitiendo que los profesionales de la salud animal se especialicen en áreas determinadas que impactan en la calidad de vida de nuestras mascotas.
Más allá del cuidado general de mascotas, a través de la revisión periódica, vacunación, desparasitación interna y externa, los Médicos Veterinarios se especializan en campos que requieren una pasión genuina por los animales de compañía y un profundo conocimiento y habilidades técnicas avanzadas.
Estas especialidades veterinarias son fundamentales para abordar diversos problemas complejos de salud animal y garantizar el bienestar integral de nuestras mascotas. En ese sentido, MSD Animal Health en Perú, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, reconociendo y valorando la dedicación de estos profesionales, comparte información sobre 4 especialidades que probablemente no sabías de esta hermosa profesión.
«Reconocemos que cada mascota es un integrante valioso de la familia. Por eso, destacamos la importancia de la especialización en áreas clave de la Medicina Veterinaria y su labor vital para la salud, asegurando que cada animal reciba un cuidado especializado que responda a sus necesidades específicas, adicional a las revisiones periódicas que deben recibir, llevar un plan de vacunación y ser desparasitados interna y externamente con tratamientos innovadores y de larga duración» afirmó Silvia Panta, Representante Técnica de la Unidad Animales de Compañía en MSD Animal Health en Perú.
● Médico Veterinario Dermatólogo:
Los Médicos Veterinarios Dermatólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en animales, tales como alergias, infecciones o trastornos autoinmunitarios. El Veterinario Dermatólogo, requiere un profundo conocimiento de la anatomía y fisiología de la piel. Utilizando técnicas avanzadas, como biopsias cutáneas o pruebas de alergia, para establecer diagnósticos precisos y desarrollar planes de tratamiento. Un ejemplo común es el manejo de la dermatitis atópica en mascotas, donde se implementan medicamentos tópicos y modificaciones en la dieta para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del animal.
● Médico Veterinario Cirujano:
La cirugía veterinaria es la medicina que aborda los tratamientos quirúrgicos de órganos internos, musculatura o piel. Incluye procedimientos de emergencia como electivos, con especialidades veterinarias que abarcan desde la reparación de fracturas hasta la extirpación de tumores o neurocirugías. Un Médico Veterinario Cirujano podría, por ejemplo, realizar una cirugía reconstructiva en un perro con una fractura compleja, restaurando así su movilidad.
● Médico Veterinario Oncólogo:
Los Oncólogos Veterinarios se centran en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en animales, investigando los ganglios satelitales (linfáticos), y utilizando quimioterapia, radioterapia o cirugías especializadas. Un caso típico puede ser el tratamiento de un gato con linfoma, donde se diseña un plan de tratamiento personalizado para prolongar y mejorar la calidad de vida del animal.
● Médico Veterinario Oftalmólogo:
Los Oftalmólogos Veterinarios se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Realizan procedimientos como cirugías de cataratas y tratamientos para enfermedades de la retina. Un Oftalmólogo Veterinario puede recomendar una cirugía de cataratas para mejorar la visión de un perro y su calidad de vida.
“La medicina veterinaria engloba un abanico de especialidades, permitiendo que los profesionales de la salud animal se especialicen en áreas determinadas que impactan en la calidad de vida de nuestras mascotas. Estas especialidades mejoran la salud de los animales, proporcionando a los dueños la tranquilidad de saber que sus mascotas reciben el mejor cuidado posible. A su vez, a través de la vacunación y desparasitación se evitan enfermedades que puedan ser transmitidas a las personas. Por eso es primordial que las mascotas reciban tratamientos innovadores y de larga duración” comenta Silvia Panta.